Envases

Sin envases de PET, evita la acumulación de plásticos en vertederos y la emisión de tóxicos a la atmosfera por incineración.

KM transporte

La red de suministro la lleva directamente a cada punto de servicio, evitando emisiones de CO2 y retrasando el cambio climático.

%

adecuada para la salud

De todas las aguas analizadas en el Estado español. Pasa más controles de calidad que el agua envasada.

Veces más barata

Y puede llegar a ser hasta 2000 veces más barata que el agua embotellada o envasada en cartón.

El negocio del agua embotellada

Un oligopolio formado por Danone, Grupo Leche Pascual, Nestlé, Mahou-San Miguel, San Benedetto, y Coca-Cola

Multinacionales

%

DE LAS VENTAS

Quiero saber más

El agua del grifo ha estado denostada desde los años 70, cuando las compañías de bebidas decidieron acometer el negocio del agua embotellada. En aquel momento la iniciativa fue objeto de burla, pero enseguida empezaron a aparecer campañas encaminadas a generar miedos y desconfianza en torno al agua del grifo, aduciendo que ésta era perjudicial para la salud y estableciendo el agua embotellada como icono de un estilo de vida saludable (campañas que perduran en la actualidad).

En palabras de Chris Middleton, director de la consultora australiana Fountainhead, “En cuestión de 30 años el agua embotellada ha pasado de no ser prácticamente nada a que se hable de ella como la segunda o tercera mercancía que más dinero mueve en el mundo, después del petróleo o el café”. Según la consultora Canadean el agua embotellada es líder de venta de bebidas desde 2015. Otras otras consultoras, como Zenith Internacional, ya la daban como líder en 2007.

Existen además estudios que aseguran que el agua embotellada está sometida a controles menos rigurosos que el agua del grifo y tampoco esta exenta de contaminación. En 1999 la Natural Resources Defense Council (NRDC) realizó un estudio sobre agua embotellada. Según éste, al menos un tercio de las 103 marcas de agua envasada estudiadas contenían niveles de contaminación, incluyendo residuos de E. coli y arsénico. Un cuarto del agua embotellada, agrega el estudio, es tomada directamente del grifo y luego procesada y purificada hasta cierto punto. Esto ha sido reconocido posteriormente por CocaCola y PepsiCo sobre sus respectivas marcas Dasani y Aquafina.

Está en tu mano

Cuando viajes, hagas deporte, o en días de calor, lleva contigo botellas reutilizables. Existen botellas de aluminio y plásticos alimentarios muy ligeras.

Exige a tu ayuntamiento la habilitación de fuentes públicas y puntos de agua en la vía pública.

En los bares y restaurantes especifica siempre que quieres agua del grifo. Rechaza la botella que te regalan con el desayuno.

Si te dedicas a la hostelería, sirve agua del grifo a menos que te la pidan embotellada de manera específica. Y ¿por qué no? recupera el tradicional botijo.