A lo largo de 2018 se van a impulsar campañas de comunicación para concienciar sobre la importancia de no malgastar agua y para la reducción de residuos. Fundación Ecología y Desarrollo e Ingeniería Sin Fronteras colaborarán con estas iniciativas, que pretenden implicar y mejorar hábitos de las vecinas y vecinos de la capital aragonesa.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con entidades sociales como la Fundación Ecología y Desarrollo e Ingeniería Sin Fronteras, pone en marcha dos campañas en torno el Día Mundial del Agua 2018 de promoción del agua del grifo para beber y de reducción del consumo de agua en los hogares.
El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han participado esta mañana en el acto de presentación que se ha celebrado en el Centro Ambiental del Ebro, recordando el lema “La respuesta está en la naturaleza”.
Santisteve ha recordado que “la Gestión Integral del Recurso Hídrico es una seña de identidad de la ciudad de Zaragoza, impulsora de proyectos de ahorro, uso eficiente, uso responsable y cuidado del agua, comprometida con el suministro de agua de calidad, con la promoción del consumo del agua del grifo, con la depuración de sus aguas residuales y con la conservación y protección de sus ecosistemas ligados al agua y de los servicios ecosistémicos que estos prestan en el marco de la Infraestructura Verde de Zaragoza”.
El alcalde también ha señalado que se ha trabajado igualmente en la mejora de la calidad del agua potable, con mejoras en la planta potabilizadora, así como en una mejor transparencia y comunicación del origen y los parámetros de calidad del agua. Hay que recordar que desde 2009 Zaragoza ya bebe una proporción más que relevante de agua del Pirineo, lo que hace que su sabor y olor equiparen nuestra agua del grifo a las mejor consideradas del Estado.
En Zaragoza, mejor del grifo
La segunda de las campañas que se presenta en este día mundial del agua es “En Zaragoza, mejor del grifo”, y se desarrollará de la mano de Ingeniería Sin Fronteras y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS). Asimismo, implica a numerosos servicios muncipales, tales como Infraestructuras, Potabilizadora, Instituto Municipal de Salud Pública, Ecociudad, etc.
El objetivo es poner en valor la calidad del agua del grifo en Zaragoza, que cuenta con estándares químicos y organolépticos de primer orden. Del mismo modo, se pretende fomentar la reducción de producción de envases plásticos, apostando por este recurso fundamental para la salud y cuyo continente puede ser fácilmente reutilizable. Para ello se va a actuar mediante diversas acciones a lo largo de 2018:
– Concurso desarrollo creativo: la campaña plantea un concurso de ideas para reflejar la imagen de ciudad y defensa del medio ambiente de la campaña. Se publicarán las bases después de Semana Santa y habrá un mes para presentar los trabajos.
– Mejora y promoción de las fuentes públicas: el acceso al agua también debe ser sencillo y garantizado en la vía pública. Por este motivo, se plantea la necesidad de actualizar, mapear e incrementar el número de fuentes públicas en la calle. Esta fase se desarrollará de cara al verano.
– Análisis del grifo del consumidor: una labor que desarrolla el IMSP y que permite que los usuarios puedan conocer el análisis químico del agua que mana por sus grifos. Una iniciativa que ha contado con un gran éxito de acogida en su desarrollo durante 2017 y que se pretende continuar en 2018.
– Nuevos puntos de toma de agua en equipamientos públicos: El Ayuntamiento instalará fuentes públicas también en el interior de edificios municipales. Uno de los primeros edificios será el CDAMAZ.
– Acciones divulgativas, de calle y educativas: En colaboración con ISF se participará en eventos con stands/puntos informativos, así como con talleres, actividades dirigidas a público familiar. Las primeras se realizarán esta Semana de Pascua, en Valdespartera y Parque Goya.
– Cooperación al desarrollo en la campaña “Mejor del Grifo”: con lo recaudado de la venta de botellas solidarias a particulares se financiará un proyecto de cooperación relativo al abastecimiento de agua en comunidades rurales de Centroamérica (Honduras y El Salvador).
– Acción demostrativa en locales de hostelería: en colaboración con las asociaciones de hosteleros Cafés y Bares y Horeca se trabajará desde los propios restaurantes ofreciendo agua del grifo a sus clientes. Se les facilitará desde el Ayuntamiento decantadores en dos fases. En una primera, desde la semana que viene, se distribuirán los recipientes entre 25 locales de hostelería y restauración de la ciudad. Tras la resolución del concurso de desarrollo de la imagen, se editará una botella con la imagen icónica de Zaragoza y su defensa del medio ambiente.
ESTABLECIMIENTOS ADHERIDOS A LA CAMPAÑA
Cerca de 25 bares, restaurantes y hoteles se han sumado a esta campaña. El Ayuntamiento les facilitará decantadores que llegarán tras la Semana Santa, para que puedan ofrecer en estos recipientes agua del grifo a sus clientes:
- Hotel Silken Reino de Aragón, Calle Coso 80
- Restaurante New Fussion, Calle San Juan Bosco 3
- Restaurante Parrilla Albarracín, Pz. Nuestra Señora del Carmen 1-2-3
- +Albarracín, Pz. Nuestra Señora del Carmen 1-2-3
- Hotel Río Arga, Calle Contamina 20
- El Molino de San Lázaro, Ps. de la Ribera 22
- Restaurante La Torreta, Plaza de las Máscaras 6,1
- Hotel Tulip Inn Plaza Feria, Av. Diagonal 11
- Hotel Boutique Maza, Plaza España 7
- a Mesa Puesta, Calle Fray Julian Garcés 50
- Beerland, Pz. San Francisco,17
- Hotel Ilunion Romareda, Calle Asín y Palacios 11
- La Ciclería, calle Gavín, 6
- La Otra. Bocaus con rasmia, calle Universidad
- Bar la media horita, Cl. Terminillo, 73-75
- Bar la Pollería San Pablo, Cl. San Pablo, 28 -30
- Bar Alma Criolla, Cl. Heroísmo, 50
- Bar Taberna Urbana, Cl. Pelegrin, 3
- Bar Taberna la Mazmorra. Plaza Tauste, 3
- Bar Siglo XXI. Cl. Luis Legaz Lacambra, s/n.
- Bar Marfil. Cl. Doctor Horno Alcorta, 31
- Bar Antiguo Paraíso. Cl. Dato, 4
Zaragoza, 22 de marzo 2018
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