Después de un 2016 de autofortalecimiento interno y escasas actividades hacia afuera, abordamos un 2017 que esperamos “expansivo” para ISF Andalucía, con activación de viejas luchas e incorporación de nuevas en el ámbito de la incidencia política, nuevas actividades de educación y sensibilización, el lanzamiento de nuestra nueva web, la organización de la Cósmica 2017 y la continuidad de nuestras intervenciones en República dominicana de la mano de CONAMUCA. Pero para llevar a cabo con éxito todo eso, necesitaremos vuestra participación y ayuda.

Rio+20

Actividad de incidencia política en el rio Guadalquivir, en junio de 2012. Foto: Archivo ISF

En palabras de John Jordan en su artículo Tomando notas al caminar, “Los movimientos sociales son como las estaciones, tienen sus primaveras y veranos, sus momentos de expansión y surgimiento, pero también sus otoños e inviernos, tiempos de contracción, de lentitud e incubación. Tendemos, como activistas, a querer actuar todo el tiempo, y cuando no actuamos perdemos aquello alrededor de lo cual hemos construido nuestra identidad.”

Después de un 2015 de actividad sostenida -trabajo en incidencia política sobre agua y talleres en la universidad en Córdoba; jornadas de energía y participación de la Rendija en Sevilla; y cierre del proyecto de agua y saneamiento en Dominicana-, 2016 ha sido para ISF Andalucía justo eso, un año de contracción, lentitud e incubación.

Recuperemos de nuevo a John respondiéndose a sí mismo a través de un texto clásico chino: “¿Tienes paciencia suficiente para esperar a que el barro se asiente y el agua se aclare?, ¿para permanecer quieto hasta que llegue el momento correcto de actuar? Puede que sea durante estos extraños tiempos turbios cuando el amor resulte más importante que nunca, el amor como una práctica de la escucha, del cuidado, de la libertad.”

Este segundo enfoque nos permite releer el 2016 como un año importante para el autofortalecimiento de la organización: hemos recuperado definitivamente la presencia en los espacios federales, asistiendo a la Asamblea Federal de Zaragoza y a la Cósmica de San Pedro del Pinatar, a la vez que asumiendo la secretaría federal de manera compartida y la vocalía de planificación estratégica; hemos dado continuidad a la relación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA) en República Dominicana, llevando a cabo la transición entre el cierre de Guanito y el arranque de los dos nuevos proyectos de fortalecimiento y habitabilidad en la zona; hemos contribuido al afianzamiento del nuevo modelo de personal liberado del Mercao Social la Rendija; hemos empezado a articular nuestra presencia en redes en Córdoba, entrando a formar parte de la Asamblea Antinuclear y reactivándonos en la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba (ASACO) para trabajar por la aplicación del Pacto de Milán en la ciudad; y por último, y no menos importante, hemos activado una asignatura pendiente de años, el abordaje de la comunicación, gracias a lo cual puedes estar leyendo este artículo.

Y tras el “invierno” que ha supuesto 2016, por fin nos llega la primavera, y afrontamos este 2017 como un año de expansión consciente y comedida -que somos decrecentistas y no nos gusta aquello del crecer por crecer-. Y con una idea muy clara en la cabeza: no será posible sin nuevas personas que vengan a conocer la organización y hacerla suya, a conocer nuestras dinámicas e interiorizarlas, a la vez que incorporan nuevas prácticas y nuevos haceres para nosotras aún invisibles. Y a empaparse de nuestros enfoques, posicionamientos y estrategias, y enriquecerlos dándoles la siguiente vuelta de tuerca. No será posible sin ti, así que si todo esto te despierta inquietudes, sigue leyendo.

Incidencia política: vuelven el agua y la energía

Después de unos años de inactividad, y tras una reunión de toma de contacto, parece que empezamos a retomar el contacto con la Red de Agua Pública (RAP) y la Red Andaluza por un Nueva Cultura del Agua (RANCA). Es una decisión por tomar aún, pero de momento parece que una de nuestras líneas más identitarias vuelve a tomar protagonismo en la organización, a nivel incidencia política.

Pero además, para finales de abril o principios de mayo, nos visitará una de nuestras asociaciones hermanas, ESF Catalunya, para trasladarnos a través de un taller su trabajo de incidencia política alrededor de la pobreza energética. La idea es empezar a formarnos y, por qué no, con el tiempo extrapolar a Andalucía las acciones y lógicas que llevaron a materializar una ILP en este ámbito en Cataluña.

Educación y sensibilización

También en este ámbito tenemos dos citas previstas. La primera es el ciclo de cine de verano, que de seguro se llevará a cabo en Sevilla y probablemente en Córdoba, donde aún está por decidir. Las fechas también están por confirmar, pero rondaran seguramente el mes de junio.

Y la otra es la “Escuela de activistas”, un nuevo enfoque para talleres de sensibilización orientado también hacia la incidencia política, como de su nombre se desprende. Se abordarán contenidos nuevos así como líneas ya abiertas y trabajadas anteriormente.

Además, presentamos a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) un reforzado y revisado proyecto de consumo crítico y responsable con enfoque de género y derecho a la comunicación social, que de ser concedido podría empezar a ejecutarse durante este año.

Cine de verano en Sevilla

Cine de verano en el Huerto del Rey Moro, Sevilla. Foto: Archivo ISF

Cooperación al desarrollo

De momento seguimos trabajando  en República Dominicana. La ejecución de nuestros dos proyectos en curso de habitabilidad de la zona -el Llano, Elias Piña- y fortalecimiento de la contraparte -Federación de Mujeres Campesinas de el Llano (FEMUCALLA), parte de CONAMUCA- continua de la mano de el personal técnico expatriado y en sede, así como el grupo de voluntariado de proyectos de cooperación. Este grupo está abierto a la participación y permite al voluntariado aprender desde cero sobre el ciclo de vida proyectual desde un enfoque mucho más holístico que el de la ingeniería tradicional, teniendo en cuenta factores ambientales, sociales, de género, etc.

También durante este año puede que se fragüe la continuidad de nuestro trabajo en la zona, ahondando en la habitabilidad de la zona y el fortalecimiento de las contrapartes. Todo dependerá también del resultado de la convocatoria de la AACID.

FEMUCALLA durante el paro de mujeres del 8 de Marzo

La cooperación de ISF Andalucía con FEMUCALLA no sólamente genera obras de ingeniería. Igual de importantes son las luchas por el medioambiente, la vida, la reivindicación de los cuerpos y los derechos de las mujeres. Foto: ISF

Autofortalecimiento y comunicación externa

No por potenciar las actividades hacia afuera vamos a dejar de lado el trabajo interno. Allá por el mes de junio tenemos una cita en el Tempranillo, nuestro encuentro anual de trabajo. Durante el mismo se celebrará la Asamblea General de Socias y Socios que convocaremos con la debida antelación. El lugar está aún por determinar.

En diciembre se celebrará la Cósmica 2017, cuya organización asumimos el pasado año en San Pedro del Pinatar. Presumiblemente será en Córdoba y esperamos la presencia masiva de las distintas ISF del Estado español.

Y por último, un gran hito que está al caer es la publicación de nuestra nueva web. Tras varios años sin web o tirando de nuestro blog, debido a las diferentes y complejas situaciones que ha atravesado la Federación a este respecto… ¡volvemos! Así que presta atención a https://andalucia.isf.es durante el mes de abril, nuestra nueva cara hacia el exterior no te defraudará.

La entrada Ésto se mueve, súbete y participa de ISF Andalucía aparece primero en ISF Andalucia.