Ingeniería Sin Fronteras Aragón junto a otros colectivos presentamos en Zaragoza, el 11 de junio a las 18:30h en el Centro Joaquín Roncal, y por primera vez en España el documental Albatross de Chris Jordan que trata la problemática actual de los plásticos en los Océanos.

El plástico ha inundado nuestra vida diaria. En tan solo unas décadas ha pasado a ser omnipresente en todo tipo de objetos y materiales por sus características (flexibilidad, durabilidad y ligereza) y bajo precio. Podemos encontrarlo en envases de productos, en los propios ingredientes de cosméticos, en el textil de la ropa, en materiales de construcción y en multitud de utensilios y objetos.

Al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática inundando no sólo nuestra vida diaria si no también los Océanos. Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina1, teniendo un impacto muy negativo en la vida marina. Debido a que los plásticos son materiales de gran durabilidad (1 botella de plástico PET necesita 700 años para comenzar a descomponerse) en el medio marino por acción de la luz solar, el viento y el oleaje, llegan a fragmentarse hasta llegar a pequeñas piezas inferiores a 5 mm (microplásticos) o incluso microscópicas (nanoplásticos) llegando a la cadena alimentaria, lo que las Naciones Unidas ha denominado como una “bomba tóxica”.

Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones fragmentos de plástico2, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. Es un problema global que está aumentando de forma alarmante.

La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todas las personas, tanto de quienes fabrican el producto, quienes lo consumen y las administraciones que gestionan los residuos.

“En el corazón del mayor océano del mundo está teniendo lugar una historia que nos hará cambiar la forma en la que vemos las cosas.”

A nivel individual se pueden tomar medidas para reducir el consumo de plástico:

* Evitar las bolsas de plástico de un solo uso. Utilizar bolsas de tela, cestas o carros.
* Priorizar la compra de botellas y envases reutilizable y/o retornables.
* Comprobar los ingredientes de tus cosméticos y evitar los productos con microplásticos: polietileno (PE), polipropileno (PP), PET, PMMA y/o nylon.
* Rechazar envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.
* Depositar los residuos plásticos en el contenedor adecuado. Evitar artículos con exceso de embalaje (ej. bandejas de poliespan plastificadas). Y priorizar los productos a granel.

 

Esta proyección queda enmarcada dentro de las acciones de la Campaña “En Zaragoza, mejor del grifo”.

 

1. Derraik, J. G. B. 2002, “The Pollution of the Marine Environment by Plastic Debris: A Review.” Marine Pollution Bulletin, 44, 842–85.↩
2. van Sebille, E., Wilcox, C., Lebreton, L., Maximenko, N., Hardesty, B., van Franeker, J., Eriksen, M., Siegel, D., Galgani, F. & Law, K., 2015, “A global inventory of small floating plastic debris.” Environmental Research Letters 10, 124006↩

La entrada Estreno en Zaragoza del documental Albatross de Chris Jordan aparece primero en ISF Aragón.