El sábado 8 de diciembre de 2018, desde ISF Asturias organizamos la primera acción de calle de nuestra campaña de agua “Mejor del grifo”.

Esta campaña tiene una trayectoria de varios meses, en los que hemos estado recogiendo información, tanto de carácter técnico, como de otras campañas relacionadas, y también trabajando con ayuntamientos de distintas formas (presupuestos participativos, geolocalización de fuentes, etc.)

El sábado se celebraba el quinto aniversario de “La Revoltosa”, librería, cafetería y local social con la que colaboramos habitualmente. Quisimos unirnos a todos los eventos que organizaron con una proyección de cortos relacionados con la temática del agua “Abuela Grillo” y “La historia del agua embotellada”, y con una cata de aguas.

El objetivo de la cata de aguas es doble: por una parte, verificar hasta qué punto la gente percibe la diferencia entre aguas embotelladas y de grifo, y por otra, concienciar sobre el impacto neutro en salud que tiene el agua embotellada, que es muy contaminante.

La encuesta de la Cata de Aguas consistió en calificar el sabor del agua del 1 (muy malo) a 5 (muy  bueno) y adivinar si el agua es del grifo o por el contrario agua mineral embotellada.

Las personas catadoras probaron 4 tipos de agua:

  • Agua de grifo sin reposar
  • Agua de grifo reposada
  • Agua embotellada purificada
  • Agua mineral embotellada

Respecto al resultado de la cata, el agua más valorada de media fue el agua de grifo reposada – al reposarla, el agua pierde el cloro que se suministra para eliminar gérmenes y bacterias- seguida del agua de grifo sin reposar. Empataban en sabor aguas minerales y aguas purificadas embotelladas.

En cuanto a la capacidad de las personas para distinguir qué tipo de agua estaban probando, fue mayor en el caso del agua embotellada purificada donde casi el 75% de las personas catadoras acertaron el tipo de agua. Sin embargo, el agua mineral obtuvo el porcentaje menor de aciertos, que fue un 55%.

Esta primera cata ha sido una experiencia interesante y que esperamos repetir pronto para contrastar resultados y seguir aprendiendo con todas las personas que se acercaron y con las que tuvimos la oportunidad de debatir y dialogar.

Folleto catas de agua

La entrada Primera cata de agua – Mejor del grifo aparece primero en ISF Asturias.